miércoles, 15 de enero de 2014

Receta de pan de aceite

Pan de aceite receta


 

Introducción: Bueno amig@s hoy e querido preparar un pan de aceite pero con tres formas distintas si habéis visto mas entradas de mi blog veréis que bueno, estoy un poco hundida con el tema de los panes voy buscando la variedad y este es el resultado de hoy con el que me siento encantada.




Ingredientes:

1 kilo de harina de trigo

1 vaso de harina de centeno
30 g de levadura
1 vaso de aceite
1 huevo
1 huevo para pintar
400 Ml de agua
1 cucharada y media de sal


Receta

- Empezamos como siempre ponemos los ingredientes encima de la mesa para comenzar a trabajar. Tamizamos las dos harinas y lo ponemos encima de la mesa. A mi se me olvido hacer una foto con la otra harina ya mezclada pero la harina de avena tiene un color oscuro entonces la foto que veis es un poco como ejemplo. Luego veréis que color quedaría ya formada.




- El siguiente paso sera coger el agua y mezclar la sal, la levadura prensada y remover. Es importante que recordéis que antes de coger el agua la calentéis no templada mas bien caliente, que se pueda mezclar pero caliente.

- Ya tenemos diluida la levadura y la sal en el agua empezamos a mezclar con nuestro volcán de harinas. Removemos hasta incluirla toda.

- Ahora añadimos el aceite y el huevo seguimos removiendo.

- Tiempo de amasado sera de 35 minutos con las manos sin dejar de remover la masa la formamos desde fuera hacia adentro incluso dando golpes encima de la mesa para que se incluya y coja mejor forma la masa.

- Hemos terminado de amasar el tiempo determinado la masa quedaría una forma como esta.


- Como seguiremos trabajando con ella para dar las formas deseadas espolvoreamos un poco de harina mas encima.

- Ahora partimos en trozos pequeños para dar formas.


- Primero haremos el pan de bolas todos los tamaños los haréis a ojo y que no os importe cortar y volver a cortar que esta masa es muy esponjosa y elástica y se vuelve a pegar si hay restos sobrantes. Hacemos cirulos como el tamaño de un puño y los ponemos en una placa de horno, previamente debajo ponemos un papel vegetal.


- Como veis tienen una separación importante no le deis importancia por que en el momento que la masa empiece a subir ella sola se pegara. Lo siguiente sera embadurnar todas las bolas con aceite podéis usar una brocha de ayuda.


- Ahora solo habra que esperar que suba la masa para meterla en el horno sera igual para todas las formas que haremos con esta masa. Dejaremos reposar la masa entre 2 y tres horas a 22º. (Truco como estamos en invierno y no hace esa temperatura os desvelo mi seccreto yo dejo las placas de horno para que suban al lado del radiador a ser posible encima que es por donde viene el calor.

- Vamos a formar la siguiente masa. Esta sera mas divertida. Jugaremos con ella como la plastilina haremos tubos largos bastante gorditos de mayor a menos grado y para que quede una longitud igual a la anterior si es preciso cortaremos.


- Igual que en la anterior masa dejáis una separación que cuando suba la masa ella se pegara. Untáis de aceite y colocais en otra placa de horno claro.

- Se me olvido comentar tenéis que tapar con un trapo de cocina no film por que se pegara a el.

- Aquí tenéis una foto de uno de los panes ya con la subida echa solo hice una para que os orientéis de como debe de quedar. Serán igual todas.


- La tercera forma es una barra simple, osea que dais forma de barra gordita y con un cuchillo afilado le hacéis tres cortes en el medio, igual untáis con aceite y esperáis el tiempo de subida.

- Como habéis podido observar en la foto ya esta subida la masa y yo ya la había pintado de huevo solo para meterla al horno.

- El tiempo sera determinado yo metí una por una para una mejor solución del pan pero también podéis meter las tres a la vez, en la primera de bolas que es la única diferente eche unas pocas de pipas en cada bola pero el procedimiento es el mismo para las tres.

- A 200º aproximadamente 20 minutos ir mirando el horno quizás alguno tarde mas.

- Bueno por fin terminadas y listas para comer, perdón por extenderme pero cada paso es importante para obtener buenos resultados mucha suerte os dejo con las fotos.

Pan cuadrado 


Pan de bolas y cubierto de pipas


Barra de pan simple


Otras sugerencias
----------------------------------------------------------------


                 
       
Muchas gracias por tu visita, para seguir viendo mas recetas te puedes subscribir al blog o seguirme en google. Puedes dejar tus comentarios o dudas.















2 comentarios:

  1. Que bueno!!!! Tienen muy buena pinta y te han quedado bonitos.
    A mi me encantaría hacer panes pero no tengo paciencia de estar tanto rato amasando. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido Beatriz la verdad una amasadora seria todo este proceso mucho más rapido pero en falta de ella pues las manos de toda la vida jejejej el tiempo de amasado es para principiantes de masas de pan yo al prinipio me costaba mucho tambien hacerlos pero ahora en 15 minutos ya los tengo todos desde los de 300 G hasta los de kilo supongo que como todo es cogerle el truco. Lo dicho muchas gracias por tu comentario y feliz dia.

      Eliminar